Presidente de halterofilia es suspendido de por vida por encubrimiento de dopaje

16/06/2022 - 11:38 am

McLaren fue designado por la Federación Internacional de Halterofilia cuando Aján se vio obligado a dejar el cargo después de 20 años como presidente. Fue secretario general durante los 24 años anteriores.

Por Graham Dunbar

GINEBRA, 16 de junio (AP).— El exfuncionario olímpico que dirigió el deporte del levantamiento de pesas durante más de 40 años fue suspendido el jueves de por vida por encubrir casos de dopaje.

Tamás Aján de Hungría fue declarado culpable de cargos relacionados con manipulación, conducta fraudulenta y complicidad en el encubrimiento de años de casos de dopaje, dijo el Tribunal de Arbitraje del Deporte .

El caso se produjo después de que las acusaciones emitidas por la red alemana ARD en enero de 2020 fueran verificadas por el investigador antidopaje Richard McLaren .

McLaren fue designado por la Federación Internacional de Halterofilia cuando Aján se vio obligado a dejar el cargo después de 20 años como presidente. Fue secretario general durante los 24 años anteriores.

Las consecuencias del caso y la respuesta de la IWF han puesto en riesgo el estatus olímpico del levantamiento de pesas. El Comité Olímpico Internacional ha dejado el levantamiento de pesas fuera de la lista inicial de deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Como líder deportivo de confianza, Aján fue miembro del COI durante 10 años hasta 2010 y ayudó a elegir las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos. También representó a los deportes olímpicos en la Agencia Mundial Antidopaje.

La declaración de CAS dijo que el caso contra Aján involucró "complicidad en violaciones de las reglas antidopaje que involucraron a múltiples atletas de levantamiento de pesas durante un período de muchos años desde 2012".

Durante ese período, Aján formó parte de la junta de fundación de la AMA y fue miembro honorario del COI. Renunció al COI pocas semanas después de que se ventilaran las acusaciones.

También se impuso una suspensión de por vida por complicidad al oficial de levantamiento de pesas rumano Nicu Vlad, ex vicepresidente de la Comisión Antidopaje de la IWF.

CAS no especificó las acusaciones el jueves, pero dijo que publicaría el veredicto detallado “a su debido tiempo”.

En su informe de junio de 2020, McLaren dijo que su equipo encontró “fallas de gobierno sistemáticas y corrupción en el nivel más alto de la IWF”.

McLaren dijo que al menos 40 pruebas de dopaje positivas estaban "ocultas" en los registros de la IWF, que los atletas cuyos casos fueron encubiertos ganaron medallas en campeonatos importantes y que Aján recibió multas en efectivo de las federaciones miembro. La IWF no dio cuenta de millones de dólares, concluyó la investigación.

Los problemas históricos de dopaje del levantamiento de pesas también se confirmaron en un programa del COI de reanálisis de muestras de los Juegos de Beijing 2008 y los Juegos de Londres 2012 utilizando una nueva prueba para detectar esteroides. El levantamiento de pesas tuvo más de 20 casos de dopaje en cada Olimpiada.

Las prohibiciones de por vida se anunciaron 10 días antes de que la IWF celebre elecciones, incluso para que un presidente reemplace a Aján más de dos años después de su destitución.

El yerno de Aján, Attila Adamfi, fue uno de los 16 candidatos a secretario general en una lista publicada por la IWF el mes pasado. Adamfi era el director general de la IWF al final de la presidencia de Aján.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas